Follow by Email

viernes, 17 de junio de 2011

KAZUYA SAKAI

Kazuya Sakai (1927 - †2001) fue un pintor argentino de origen japonés nacido en la ciudad de Buenos Aires el 1 de octubre de 1927.Sus padres, ciudadanos japoneses, deseaban una instrucción japonesa clásica para sus hijos, y a la edad de siete años se trasladó junto a su familia a Japón.
Una vez concluidos sus estudios regresó a Argentina en 1951 y comenzó a trabajar de manera sistemática en la difusión de la cultura japonesa de maneras diversas. Traduce varias obras literarias (por ejemplo Kappa y Rashōmon de Ryunosuke Akutagawa del japonés al idioma castellano y viceversa -a partir de 1960 es junto a Osvaldo Svanacini codirector de la editorial Ashoka, especializada en el orientalismo-). Durante once años mantiene una intensa actividad cultural y artística. Fue miembro destacado del Movimiento Informalista, que surgió a fines de 1950 y principios de 1960, y expuso en las principales galerías de Buenos Aires.
En 1962 expuso individualmente por última vez en Buenos Aires. Ese mismo año se radicó en Nueva York, donde permaneció hasta 1965. Luego se trasladó a México, donde residió hasta 1977, año en que retornó a Estados Unidos. En esos años expuso asiduamente en México, Estados Unidos, Espa
Realizó sus estudios primarios y secundarios en Japón. Concurrió a la Universidad de Waseda donde estudió literatura y filosofía.

Obra

Sus cuadros mayoritariamente abstractos están compuestos por fondos de colores uniformes, con trazados rítmicos y espontáneos, caligrafías oscuras, a veces dinámicas, a veces apacibles. La estética oriental estaba presente en ellas.
En esa época la caligrafía, la pintura del gesto y el signo estaban presentes en numerosos artistas europeos y norteamericanos. Sakai sigue la misma vía, pero en sus obras la caligrafía y el signo tienen una notable relación con los principios estéticos del arte japonés.
Al radicarse en México, Sakai abandonó paulatinamente la pintura gestual y se inclinó hacia una pintura abstracta de formas geométricas, de brillante cromatismo, ritmos sincopados y oblicuas en fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario