Follow by Email

viernes, 14 de febrero de 2014

TALLER DE CREATIVIDAD LITERARIA. INICIA EL 6 DE MARZO


Imágenes integradas 1


El taller

Este taller literario se piensa como un espacio de creación y pensamiento en torno al lenguaje y la “realidad”. ¿Qué viene antes: lenguaje o pensamiento? Toda lengua que nos llega (al nacer cada uno aterriza en un idioma) es también un universo de creencias y formas de percibir. Al aprender a hablar nos conectamos con una primera dimensión de ese mundo de sentido. Al aprender a escribir llegamos a una nueva instancia. Ya no todo es la inmediatez de la palabra hablada: la escritura deja huellas tangibles. ¿Y qué valor tiene esa huella para cada uno, si acaso lo tiene?
Cada uno posee un idioma propio (interior, familiar, cultural, generacional, etc.): en el taller buscamos aprender del idioma de los otros y de ese modo comprender más la belleza y singularidad de la voz propia. Escribir es sin duda un medio, una forma de transitar, hacia un conocimiento sensible del mundo y de nosotros mismos. Buscamos que la escritura opere como un mecanismo de interrogación permanente y no de descanso en lo conocido. Escribir es una aventura peligrosa. Escuchar la palabra que viene de nosotros es exponernos frente al otro en nuestra fragilidad y vulnerabilidad, es un acto de valentía. Y el coraje está, como decía Marguerite Duras, en ser más fuertes que nosotros mismos, más fuertes que aquello que nos desborda.
En el taller se trabaja a través de:
-la lectura de textos (cuento, poesía, ensayo, crónica, fragmentos de novela), buscando leer lo que cada uno necesita, y desarrollando la capacidad de sorpresa frente a lo nuevo y ajeno.
-la experiencia de escribir, a través de distintos estímulos creativos que nos permiten acceder a aqueldesconocido que somos para nosotros mismos y que despiertan la voz dormida por la costumbre.
-la corrección de los textos producidos por los participantes, a los fines de adquirir elementos técnicos que faciliten la tarea creativa. Resaltando, sin embargo, que la principal técnica de un escritor es un permanente estado de alerta y receptividad.
-el diálogo y la discusión entorno a temáticas y preguntas que surgen del proceso creativo.

Coordinadora: Guadalupe Wernicke.
Estudié sociología en la UBA. Escribí los libros de poesía “viboritas de mar” (2006), “el deshielo” (2007), “33″ (en colaboración con Verónica Pomerane y Alejandro Gelaz, 2010) y  “Con dibujos de la Virgen Negra” (2013). Coedité, junto a Victoria Schcolnik, la revista sonora de poesía “Vocal”. Participé del equipo editorial de la revista “Ventizca” y en la editorial de poesía “Abeja Reina”. Coordino talleres literarios grupales e individuales en Tigre, San Isidro y Capital Federal. Con el material de los participantes de los talleres se editaron las antologías “Construcciones” (2010), “Entramados en el Talar” (2011) y “Caramelos Surtidos” (2011), "Entramados de otoño" (2012), "El tejido del agua" (2013) y "Las ramas" (2014) . 


Guadalupe Wernicke

No hay comentarios:

Publicar un comentario