martes, 26 de julio de 2011

El juguete rabioso

 El Juguete Rabioso es la primera novela del autor argentino Roberto Arlt.
Fue publicada en el año 1926, por la Editorial Latina, si bien hay borradores que datan de 1920, esbozados por Arlt en las Sierras de Córdoba, a las cuales se trasladó cuando su mujer, Carmen, padeciendo una avanzada tuberculosis, debió instalarse allí esperando que el favorable clima propiciase una difícil mejoría.
Arlt intentó publicar su novela inicialmente en la colección “Los Nuevos”, de la editorial Claridad, pero Elías Castelnuovo, asesor de la colección, rechazó el borrador por no ser de su agrado.
Paralelamente, el reconocido escritor Ricardo Güiraldes, tras escuchar las lecturas del libro, lo alentó a continuar en su búsqueda de una editorial, en tanto lo empleaba como su secretario personal.

El protagonista de El Juguete Rabioso, una novela casi autobiográfica que refleja el caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires, es Silvio Astier
, un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos.
En un ambiente saturado de personajes siniestros y ruines, así como situaciones absurdas y desesperadas, el joven es objeto del desprecio e intolerancia a su alrededor, sin lograr emerger de una sociedad agobiante.
Finalmente, frustrado, decide cometer suicidio, pero aún en esto no logra alcanzar su objetivo, y se dedica de lleno a un nuevo plan, humillar a esa sociedad que lo ha dejado de lado y en la cual no supo prevalecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario